Google+ Followers

jueves, 27 de marzo de 2014

SONRISAS SIN TIEMPO

Hay cosas que no pasan de moda, y a pesar de los años, yo sigo disfrutando las repeticiones de uno de los programas más longevos de la televisión mexicana, EL CHAVO DEL 8. Aunque ahora, los disfruto más, puesto que lo hago junto a mis hijas, a quienes también ha enamorado la inocencia, la chispa y la ternura del personaje de Roberto Gómez Bolaños.

miércoles, 26 de marzo de 2014

ANIMARSE A VOLAR

..Y cuando se hizo grande, su padre le dijo:
-Hijo mío, no todos nacen con alas. Y si bien es cierto que no tienes obligación de volar, opino que sería penoso que te limitaras a caminar teniendo las alas que el buen Dios te ha dado.
-Pero yo no sé volar – contestó el hijo.
-Ven – dijo el padre.

Lo tomó de la mano y caminando lo llevó al borde del abismo en la montaña.
-Ves hijo, este es el vacío. Cuando quieras podrás volar. Sólo debes pararte aquí, respirar profundo, y saltar al abismo. Una vez en el aire extenderás las alas y volarás...
El hijo dudó.
-¿Y si me caigo?
-Aunque te caigas no morirás, sólo algunos machucones que harán más fuerte para el siguiente intento –contestó el padre.

El hijo volvió al pueblo, a sus amigos, a sus pares, a sus compañeros con los que había caminado toda su vida.
Los más pequeños de mente dijeron:
-¿Estás loco?
-¿Para qué?
-Tu padre está delirando...
-¿Qué vas a buscar volando?
-¿Por qué no te dejas de pavadas?
-Y además, ¿quién necesita?

Los más lúcidos también sentían miedo:
-¿Será cierto?
-¿No será peligroso?
-¿Por qué no empiezas despacio?
-En todo casa, prueba tirarte desde una escalera.
-...O desde la copa de un árbol, pero... ¿desde la cima?

El joven escuchó el consejo de quienes lo querían.
Subió a la copa de un árbol y con coraje saltó...
Desplegó sus alas.
Las agitó en el aire con todas sus fuerzas... pero igual... se precipitó a tierra.

.. Con un gran chichón en la frente se cruzó con su padre:
-¡Me mentiste! No puedo volar. Probé, y ¡mira el golpe que me di!. No soy como tú. Mis alas son de adorno... – lloriqueó.
-Hijo mío – dijo el padre – Para volar hay que crear el espacio de aire libre necesario para que las alas se desplieguen.
Es como tirarse en un paracaídas... necesitas cierta altura antes de saltar.

Para aprender a volar siempre hay que empezar corriendo un riesgo.
Si uno no quiere correr riesgos, lo mejor será resignarse y seguir caminando como siempre.

Jorge Bucay

 Lo que me enseña a mí:

1. Que me falta algo de camino para actuar igual que este padre con su hijo: enseñar a volar a los míos.
2. Que para aprender a volar no solo es requisito ser joven. Habemos muchos adultos y hasta ancianos que no supimos iniciar el vuelo y correr los riesgos necesarios en su momento.
3. Que a veces lo que digan los demás es mas fuerte que lo que diga quien más me quiere.

¿Y tú? ¿Te animas a poner más números?

domingo, 16 de marzo de 2014

RETO: UN PERSONAJE QUE SEA DE OTRO PLANO ESPIRITUAL



Una de las mas agradables sorpresas que he tenido al leer ha sido ésta: LA CABAÑA de Paul Young . De más está decir a los que me conocen, que me la pasé llorando durante toda la historia, de principio a fin.
Por desgracia, cada vez es más común conocer o saber de personas que han perdido a alguien en la vida, sobre todo de manera dramática, violenta. La base de la historia es acerca de una pérdida de este tipo, pero todo lo demás es una lección hermosa acerca de la manera en que el Padre actúa o no en nuestras vidas.
El personaje del reto de hoy es "Papá", y aquí un breve diálogo con Mack, uno de los protagonistas de la historia.



"Mack se acomodó en su sillón y dejó que esas palabras se asentaran en él.
-Perdóname, por favor -dijo finalmente.
-Ya lo hice hace mucho tiempo, Mack. Si no me crees, pregúntaselo a Jesús. Él estuvo ahí.
Mack tomó un sorbo de café, y le sorprendió descubrir que seguía tan caliente como cuando se sentó.
-Pero he hecho muchas cosas para echarte de mi vida.
-La gente es tenaz cuando se trata del tesoro de su independencia imaginaria. Atesora su mal y se aferra a él con puño firme. Encuentra su identidad y valor en su fractura, y la protege con todas sus fuerzas. No es de sorprender entonces que la gracia posea tan escaso atractivo. En ese sentido, tú has tratado de cerrar la puerta de tu corazón desde adentro.
-Pero no tuve éxito.
-Eso se debe a que mi amor es mucho mayor que tu necedad -dijo Papá, guiñándole un ojo-. Usé tus decisiones para hacerlas embonar perfectamente con mis propósitos.
Hay muchas personas como tú, Mackenzie, que terminan encerrándose en un lugar muy pequeño con un monstruo que al final las traicionará, que no cumplirá o no rendirá lo que pensaban. Encarceladas con ese terror, tienen una nueva oportunidad de retornar a mí. El tesoro mismo en el que confiaban se convertirá en su ruina.
-¿Entonces te sirves del dolor para obligar a la gente a regresar a ti? -era obvio que Mack no aprobaba eso.
Papá se inclinó hacia delante y tocó suavemente la mano de Mack.
-Cariño, ya te perdoné también por creer siquiera que yo podía ser así. Comprendo lo difícil que es para ti, extraviado en tus percepciones de la realidad pero tan seguro de tus juicios, empezar siquiera a percibir, y ya no digamos imaginar, cómo son el amor y la bondad verdaderos. El verdadero amor nunca obliga.

sábado, 15 de marzo de 2014

LOS PERSONAJES DE LA CUARESMA: LA MUJER ADÚLTERA





Personifica la capacidad de misericordia de Jesucristo. Habla del misterio del perdón cristiano. Llama a la sinceridad del corazón y de una vida recta partiendo de uno mismo. Alerta sobre nuestros juicios y prejuicios. Habla de la necesaria apertura cristiana hacia todas las personas, que siempre son dignas del amor y del perdón de Dios. Testimonia la potencialidad salvadora de la mirada compasiva de Jesucristo. (Jn 8, 1-11)

miércoles, 12 de marzo de 2014

RETO: UN PERSONAJE QUE COCINE



Hoy me toca mencionar en el reto literario, a un personaje que cocine. Y obviamente, el primero que ha venido a mi mente es la entrañable Tita, de la novela COMO AGUA PARA CHOCOLATE de la autora mexicana Laura Esquivel (1989)
.
Tita es uno de esos personajes que se te mete en el corazón, con el que sufres, lloras y también sonries. Y en este libro, hasta un poquito de cocina aprendimos también ☺
Aquí un extracto del libro, que es parte de la narración de la sobrina-nieta de Tita.




"Mi abuela tenía una teoría muy interesante, decía que si bien todos nacemos con una caja de cerillos en nuestro interior, no los podemos encender solos, necesitamos, como en el experimento, oxígeno y la ayuda de una vela. Sólo que en este caso el oxígeno tiene que provenir, por ejemplo, del aliento de la persona amada; la vela puede ser cualquier tipo de alimento, música, caricia, palabra o sonido que haga disparar el detonador y así encender uno de los cerillos. Por un momento nos sentiremos deslumbrados por una intensa emoción. Se producirá en
La cocina mexicana, donde se afianzan los lazos familiares.
nuestro interior un agradable calor que irá desapareciendo poco a poco conforme pase el tiempo, hasta que venga una nueva explosión a reavivarlo. Cada persona tiene que descubrir cuáles son sus detonadores para poder vivir, pues la combustión que se produce al encenderse uno de ellos es lo que nutre de energía el alma. En otras palabras, esta combustión es su alimento. Si uno no descubre a tiempo cuáles son sus propios detonadores, la caja de cerillos se humedece y ya nunca podremos encender un solo fósforo.
 Si eso llega a pasar el alma huye de nuestro cuerpo, camina errante por las tinieblas más profundas tratando vanamente de encontrar alimento por sí misma, ignorante de que sólo el cuerpo que ha dejado inerme, lleno de frío, es el único que podría dárselo".
.

lunes, 10 de marzo de 2014

SU PALABRA EN ÉSTE Y TODOS LOS TIEMPOS



Ayer comentaba con unos amigos que cuando estuve realizando los Talleres de Oración del Padre Ignacio Larrañaga, me enseñaron que cuando leyera algún pasaje bíblico, después de leerlo en su forma original, lo leyera una vez más pero ahora sustituyendo nombres propios por el mío.
De tal manera que ayer, cuando leía Isaías 41, 8-20, pude disfrutar ésto:


"Pero tú Teresa, eres mi sierva. Tú eres mi elegida, mi amiga. Te traje de una región lejana, diciéndote: Tú eres mi servidora, yo me fijé en ti y te elegí.

Yo, Yavé, soy tu Dios; te tomo de la mano y te digo: no temas, que yo vengo a ayudarte. Yo soy tu socorro"

Todo lo anterior, a propoósito de ésto:

La cuaresma es privilegio muy apto para vivir en y de la Palabra de Dios. Vivir en y de la Palabra significa leerla, rezarla, meditarla, abrirse a ella, confrontarse con ella, poner a su tamiz y a su luz nuestra propia existencia. Llenarse de ella para sea la música y la letra de la pletina de nuestra alma y de la partitura de nuestro corazón. 
Toda la liturgia de la cuaresma, tanto en sus aspectos rituales como en la misma liturgia de la palabra, está transida de hermosísimos símbolos que ayuden y hagan visible el camino cristiano de la conversión. Estos símbolos son el desierto, la luz, la salud, el agua, el perdón, la liberación, la cruz y la resurrección.

sábado, 8 de marzo de 2014

LOS PERSONAJES DE LA CUARESMA 1




LA SAMARITANA: Es el ejemplo de la persona alejada, que se encuentra con Jesús, se abre a su diálogo, se deja interpelar, abre su conciencia y Jesús transforma su vida. Necesitaba el agua viva para limpiar las adherencias y suciedades de su vida anterior. El agua de Jesucristo la limpia y purifica y se convierte en otra persona y en un testigo. (Jn 4, 1-31)

viernes, 7 de marzo de 2014

PRIMER VIERNES DE CUARESMA


Hoy es el primer viernes de Cuaresma y muchos acostumbramos revivir el Vía Crucis mediante su rezo como preparación en este tiempo de oración. Acá dejo unas pequeñas líneas de reflexión.

“El Vía Crucis –afirmaba Benedicto XVI al término del rezo del Vía Crucis en el Coliseo Romano, en al anochecer del Viernes Santo- es el camino de la misericordia. Es el camino de la bondad, de la verdad, de la valentía, del amor. No es simplemente una lista de lo oscuro y triste del mundo, no es tampoco un moralismo ineficiente, y no es un grito de protesta que no cambia nada; por el contrario, es el camino de la misericordia, la misericordia que pone un límite al mal. Es el camino de la misericordia y así es el camino de la salvación. Y nos invita  emprender el camino de la misericordia y a poner con Jesús un límite al mal”.