Google+ Followers

lunes, 27 de enero de 2014

COMERCIAL PARA EL SUPER BOWL 2014

En algunos lugares del mundo . . . .Un militar con rasgos orientales prepara sus tropas para atacar; un terrorista recibe un maletín con controles para activar una bomba; un soldado occidental se prepara para descargar un rifle sobre una joven oriental; un tanque de guerra se aproxima a una chica con paso amenazante.

Todas estas cosas suceden continuamente en nuestro mundo. Y tristemente -debo agregar-, muchas otras mas. Pero este comercial de Axe desodorante, nos da un desenlace alternativo para cada situación. Ojalá muchos optáramos por acciones así en cada momento de nuestras "guerras" diarias.





*Descripción de los desenlaces.
El militar ordena a sus tropas desplegar una serie de mosaicos donde se aprecia la foto de él y de su amada; el terrorista activa el dispositivo que despliega fuegos artificiales para festejar a su amada; el soldado occidental, se deshace de su rifle y besa apasionadamente a la joven que ama; el tanque de guerra se detiene frente a la chica y sale de él el soldado que lo conduce mientras la joven dama sube al tanque y abraza al soldado.

Todo se puede lograr con y por amor.

domingo, 26 de enero de 2014

QUIEN ERES TÚ (Hombres)

Para los hombres de mi vida, los que han estado conmigo desde el primer minuto (mi padre y mi hermano); para mis familiares en general (tios, primos, sobrinos); para mis sobrinos Chucho y Nacho; para quellos que la vida puso en el camino para enriquecerla y aprender de ellos (mi cuñado y mi suegro); para los amigos que han estado junto a mí durante años, quienes han ayudado a mi crecimento personal, a quienes con su comprensión, dedicación, cariño y respeto, me han enseñado a creer en la amistad. Para mis alumnos, a los que quiero mucho, mucho.
A los que ya no están; a los que siempre están y a los que puedan venir. Para los sacerdotes que han iluminado mi vida.
Y sobre todo, para mi esposo, que me acompaña en el camino, en el que veo muchas de estas cualidades y en el que vislumbro muchas más que están esperando a ser liberadas, y por quien doy gracias a Dios continuamente por haber puesto en mi camino; por quien pido, agradezco, sueño y espero.

*La transcripción está abajo del video.




QUIEN ERES TÚ
Tú eres fuerte, tú Eres valiente, eres capaz.  Eres parte de la creación más hermosa de Dios. Tú tienes habilidad, tienes potencial; tienes dones que te fueron  dados por el Señor. Tienes talentos para compartir con el mundo.  Eres escritor, atleta, inventor, artista, músico, técnico, y esos talentos pueden cambiar personas.  Tú tienes gozo para esparcir, chistes para contar, palabras dulces para hablar y sabiduría para otorgar; y ese gozo puede cambiar personas. Tú estás lleno de las más increíbles cualidades, características, y virtudes, de las que jamás hayas imaginado, otorgadas por el Señor que te ama, te ama; te ama sin importar quién eres, si eres el chico más grande del campus o incluso el más pequeño de la biblioteca; si te gusta jugar con bates de béisbol o si te gusta bailar swing; si eres el más rápido o el más lento; el más alto o el más bajo; el más delgado o si tienes un par de kilos extra; si eres el capitán del equipo o el último en ser escogido. Ya sea que tu padre pueda golpear a su padre o si tú nunca tuviste a alguien que cumpliera ese rol en tu vida; si eres el campeón de campeones o si te sientes el perdedor de perdedores. Independientemente de quien creas que eres, la realidad es que tú tienes una responsabilidad, porque tú tienes un poder dentro de ti, un poder que fue creado antes que el principio de todos los tiempos, en un lugar secreto, por el Dios del universo. Hay un hombre dentro de ti y en cada uno de ustedes, que está esperando a estallar y cambiar el mundo; un hombre que ama, que anima, que consuela, comparte, enseña; un hombre que ríe, llora y que forma a quienes le rodean. Ese hombre está donde radica tu fuerza, ese hombre está donde radica tu potencial, ese hombre está donde tus  dones, talentos, coraje, habilidades, y alegría se encuentran. Y tu responsabilidad como hijo de Dios, es encontrar ese hombre y dejarlo libre, y cuando ese hombre sea libre traerá un cambio a este mundo herido. Tú traerás un cambio  a este mundo herido,  Y las voces en tu mente  que te digan lo contrario, vienen del enemigo. Y la próxima vez que las escuches tú dirás: ¡no a mi satanás! yo soy hijo del Dios viviente, apreciado, confiado y amado sobre todas las cosas por Él que las creo para la Gloria de Aquel que es más grande que todas las cosas. ¡Yo soy increíble!
Y no lo olvides: esto es lo que tú eres.

sábado, 25 de enero de 2014

MISTERIO II

Y siguiendo con el tema de la Santísima Trinidad que vimos la semana pasada, ahora nos encontramos con las diversas maneras de representar a la Trinidad. Por supuesto que el ser humano nunca podrá entender a fondo este misterio y, con sus limitadas posibilidads ha hecho un esfuerzo a través de la historia, para dejar representada en imagen lo que él entiende -o cree entender- sobre la Trinidad Divina.
Aquí una simple muestra de dichos esfuerzos.


3MC


viernes, 24 de enero de 2014

QUIEN ERES TÚ

Dedicada a todas las mujeres de mi vida. A las que han estado junto a mí desde que nací (mi madre y mi hermana); a mis familiares en general (tías, primas, sobrinas); a quienes la vida y Dios ha querido integrar a nuestra familia para enriquecerla (mi suegra y mis cuñadas); a mi sobrina Jaquita; a quienes me han acompañado durante el camino; a quienes he conocido recientemente y a quienes, aunque tengo lejos, he aprendido a querer como si estuvieran cerca; a mis alumnas, a las que quiero mucho, aunque pocas veces se los diga. Y muy especialmente, a mis hijas, que continuamente están en mis oraciones, en mis pensamientos, en mis ilusiones, para que poco a poco en el trayecto de su vida, vayan aprendiendo el gran valor que llevan dentro de sí como mujeres, y que Dios y solo Dios les ha regalado.

*Abajo del video, incluyo la transcripción.






QUIEN ERES
Eres hermosa, eres inteligente, divertida, amable, única. Eres merecedora de amor y atención.  Nunca serás demasiado y siempre serás suficiente; eres preciosa, eres un diamante, eres una rosa, una perla. Eres la más bella de toda la creación.
Vales más de lo que podrías imaginar: vales más que los números de la báscula, los productos de cabello que usas o los zapatos que te pones; más que todas las chicas que desean ser como tú y todos los chicos que desean tenerte. Más que el precio de tu ropa o la calificación alta de tu examen de matemáticas, o incluso más que el número de seguidores que tienes en twitter.
Tu valor sobrepasa todas las cosas terrenales, porque ante los ojos de Dios tú eres amada y vale la pena morir por ti, independientemente de lo que tú piensas que eres. Seas modelo de revista o modeles arcilla con la abuela; estés en la lista de los deseados o de los no deseados; ya seas capitana de porrista o seas una marginada; seas señorita popularidad o bien nunca hayas tenido a nadie a quien decirle amigo; ya sea que te ames a ti misma o ames tu vida o no puedas soportar verte al espejo y ver que toda tu vida se cae a pedazos; seas toda una ganadora o te sientas el mayor fracaso del mundo. Sin importar quien creas ser, la realidad es que tú mereces a alguien que dé su vida por ti. Porque tú eres poderosa, eres fuerte, eres capaz. 
Lee sobre las mujeres en la Biblia, Ester, Rut, Marta, María; estas mujeres cambiaron el mundo para siempre, y dentro de ti, dentro de cada una de ustedes, hay una mujer con el mismo poder, la misma fortaleza y la misma capacidad para cambiar al mundo, y tu responsabilidad es encontrar esa mujer y liberarla.  ¡Esto es lo que eres! Y cualquier voz que escuches en tu cabeza y te diga lo contrario, es la voz del enemigo; y la próxima vez que  lo escuches, esto es lo que has de responder: ¡no!, yo no satanás.  Yo soy hija de Dios valorada, amada, adorada sobre todas las cosas,  por el creador de todas las cosas, por la gloria de quien es mayor que todas las cosas. ¡Yo soy grandiosa!
Y por favor, no lo olvides.

jueves, 23 de enero de 2014

TINTA SANGRE

Cuando se trata de hablar de la música de mi niñez, no encuentro manera de decir que no fui una niña normal. Al ser la más pequeña de los hermanos por varios años, cuando mis padres iban a alguna reunión de amigos no había manera de hacer que mis hermanos, adolescente uno y universitaria la otra, se quedaran a cuidarme. Así que mis padres optaban por llevarme a sus reuniones, las cuales eran muy divertidas -para ellos y para mí también-, y en las que, irremediablemente había música. Siempre había alguien que tocaba la guitarra y poco a poco fui aprendiéndome canciones de las que cantaban con los amigos, pero esas canciones dificilmente eran éxitos del momento. Casi siempre eran boleros, rancheras, baladas, que por lo menos tenían 10 años -en aquel momento- de haber sido éxitos. Ahí conocí a Julio Jaramillo, Los Panchos, José Alfredo Jimenez, Consuelo Velazquez, Javier Solis y un sin fin de autores e intérpretes.
Como recordatorio de una época que para mí fue muy linda y unos momentos que aprendí a valorar y de donde aprendí a divertirme sanamente, a valorar la amistad y a disfrutar y compartir la música, hoy pongo música a mi recuerdo iniciando con Julio Jaramillo.


NUESTRO JURAMENTO

No puedo verte triste porque me mata
tu carita de pena, mi dulce amor,
me duele tanto el llanto que tu derramas
que se llena de angustia mi corazón.

Yo sufro lo indecible si tu entristeces,
no quiero que la duda te haga llorar,
hemos jurado amarnos hasta la muerte
y si los muertos aman,
después de muertos amarnos mas.

Si yo muero primero, es tu promesa,
sobre de mi cadáver dejar caer
todo el llanto que brote de tu tristeza
y que todos se enteren de tu querer.

Si tu mueres primero, yo te prometo,
escribiré la historia de nuestro amor
con toda el alma llena de sentimiento;
la escribiré con sangre,
con tinta sangre del corazón

Si tu mueres primero, yo te prometo,
escribiré la historia de nuestro amor
con toda el alma llena de sentimiento;
la escribiré con sangre,
con tinta sangre del corazón
.



miércoles, 22 de enero de 2014

MOVIMIENTO FAMILIAR CRISTIANO

Desde hace unos meses a la fecha, mi esposo y yo hemos estado aisitiendo a las reuniones de grupo del Movimiento Familiar Cristiano Católico. Nuestro ingreso a éste fue un tanto "curioso": durante unos dos o tres años habíamos estado pidiendo a dos matrimonios amigos nuestros que nos invitaran a uno de los grupos a los que ellos asistían, pero por una u otra cosa, nunca se acordaban de hacerlo. Era yo la interesada y la que preguntaba cada vez que los veía, pero simplemente, ni se acordaban de mi :)
Sin embargo, una fría noche de noviembre de 2012 recibo un mensaje en Facebook de mi amigo Miguel que me dice: "Tere, hoy hay junta de información del MFC a las 8 pm" ¡¡Y eran las 7 pm!!
Nos pusimos a correr, pues no podía dejar pasar la oportunidad de que por fin se hubieran acordado de mi y llegamos a la junta. Después de ésta, pasaron casi 6 largos meses para que nos volvieran a contactar, pero ya, desde entonces, hemos estado de manera regular asistiendo ahí.
El MFC es un movimiento familiar Diocesano que trabaja muy cerca de Pastoral Familiar y básicamente está planeado para trabajar con matrimonios y ayudarlo, guiarlos para alcanzar, entre muchas otras cosas, una comunicación abierta, directa, honesta entre ambos y con Dios.
Su historia comienza en Argentina allá por 1957. Gracias a los esfuerzos de Padre Pedro Richards y algunos matrimonios.
Poco tiempo después, el movimiento comenzó a extenderse llegando a México y algunos otros países.
Poco a poco, si les interesa, y en base a lo que yo vaya aprendiendo también, les iré contando algunas impresiones que hemos ido experimentando desde las primeras sesiones, siempre a nivel personal, puesto que de mis compañeros no puedo hablar.
Por lo pronto, les dejo acá los primeros datos de lo que es el MFC.



martes, 21 de enero de 2014

EL HOMBRE QUE SE CONVIRTIÓ EN PAPA


 

Hace alguno tiempo, cuando mi hija menor contaba 3 años entró a nuestra habitación mientras veíamos la película Karol: el hombre que se convirtió en Papa.
Cuando se dio cuenta que estabamos viendo una peli nos preguntó: "¿Qué ven?", "El hombre que se convirtió en Papa" -respondí-.
Mi hija abrió los ojos tan grandes como plato y expresó: "¿En papa?"
Pocos segundos nos tomó darnos cuenta que ella entendió que alguna vez un hombre, se había convertido en tubérculo.
Cada vez que lo recordamos, nos atacamos de risa.
Supongo que en su mente, se imaginó algo así como el señor cara de papa de la película Toy Story.

sábado, 18 de enero de 2014

MISTERIO I

"Para explicar este gran misterio, existen ciertos símbolos que son entendibles a nuestra razón: La Santísima Trinidad es simbolizada como un triángulo.
Cada uno de los vértices es parte del mismo triángulo y sin embargo cada uno es distinto.
También podemos simbolizar a la Santísima Trinidad como una vela encendida: La vela en sí misma simboliza al Padre, la cera que escurre es el Hijo, que procede del Padre y la llama encendida es el Espíritu Santo. Los tres son "vela", pero son distintos entre sí. Hay quienes simbolizan a la Santísima Trinidad en forma de trébol. Cada una de las hojas es "trébol" pero son distintas entre sí". (texto completo)

El misterio de la Santísima Trinidad y una manera de explicarla. En este nuevo video de 3MC podemos ver y escuchar una de tantas maneras de explicar -si se puede- este misterio.

viernes, 17 de enero de 2014

UNA LEYENDA




Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso
(Lc 6)
En los tiempos de los primitivos monasterios de monjes circuló una leyenda, que ha llegado hasta nosotros en diversas versiones y modalidades. En esencia, podría ser esta:
Se avecinaba un invierno duro. Y antes de que llegaran las nieves, los monjes bajaban a recoger leña para subsistir en los meses siguientes. Era aquel un lugar de inviernos fríos y veranos calurosos. Cuando sucede esta historia eran días de mucho calor.
Un monje ya anciano también recorría aquel largo trayecto semidesértico para recoger su porción de troncos, que debía calentar su fría celda cuando llegara el invierno. Al calor de la estación se unían sus años, y la tarea se le hacía dura. Esta marcha era aliviada a la vuelta, cuando al caer la tarde se hallaba ante una buena fuente que le refrescaba y le devolvía la vida. Pero un día pensó que sería grato al Señor ofrecer como penitencia pasar de largo y no beber de aquel manantial. La primera noche de su ofrenda, al mirar el cielo, descubrió un nuevo lucero brillante en el firmamento, que le miraba y sonreía. Este insólito suceso le llenó de un gozo inmenso. Todos los días en que hacía el sacrificio de no beber se producía esa maravilla: una estrella nueva en el cielo que le agrandaba el corazón. Hasta le parecía que, al verla, se le apagaba la sed. El Señor le mostraba de esta forma la aceptación de su sacrificio. Le manifestaba que estaba contento con él y con su penitencia. Nada podía alegrar más el corazón del anciano monje.
Pero un día le acompañó un joven novicio poco acostumbrado a esos trabajos, y al llegar cerca de la fuente sus ojos brillaron de satisfacción. Allí podría calmar su sed, pero esperó al monje de más edad. Este comprendió que, si él no bebía, tampoco lo haría el joven. Dudó qué debía hacer. Le producía tanto gozo su estrella, que le daba mucha pena renunciar a verla aquella noche. Le parecía que la estrella era la sonrisa de Dios, que le dirigía a él, solo a él.

Pero si él no bebía, el joven tampoco lo haría, eso era evidente. Decidió beber para que lo hiciera el otro. Miró después al firmamento con la resignación de no ver esa noche aquella muestra del Señor, que le hablaba a través de las estrellas. Pero su sorpresa fue muy grande, y mucho mayor su alegría, porque en el cielo aparecieron aquella noche dos luceros que le sonreían. Nunca estuvo tan contento.

 

Aquel día comprendió el santo monje que el Señor no ama el sacrificio por el sacrificio, sino el amor a Dios y a los demás, que se expresa de muchos modos: en las muestras de penitencia, pero mucho más en la caridad que hemos puesto en ellas. Es el amor el que mide el valor de los pequeños sacrificios ofrecidos a Dios. Por eso, muchas veces, el esfuerzo por hacer la vida un poco más amable a quienes nos rodean, sonreír aunque no tengamos ganas, ser afables y cordiales, pueden ser mortificaciones muy gratas al Señor. En nuestro cielo se encenderán tantas estrellas como sacrificios hayamos hecho en favor de los demás, como obras de misericordia. Esta virtud «es el lustre del alma, la enriquece y la hace aparecer buena y hermosa».
Todas las muestras de penitencia y de mortificación hemos de unirlas a los padecimientos de Cristo en la Cruz, y así adquieren un sentido corredentor a favor de los demás. Nuestra mortificación, de un modo o de otro, está siempre ligada a la caridad.
Esta noche, a la hora del examen, ¿cuántas estrellas encontraré en mi cielo?, ¿cuántas sonrisas benevolentes del Señor?

lunes, 6 de enero de 2014

LA ROSCA DE REYES

Algunos de mis amigos del ciberespacio no conocen esta tradición, así que hoy les dejo este pequeño post para ilustrar un poco, no solo lo externo, sino el significado profundo de la tradición de la Rosca de Reyes.




La tradición de esconder al niño Jesús en la rosca de reyes, alude a que Jesús fue escondido y protegido de Herodes. Que las frutas asemejan las joyas de las coronas que portaban los Reyes, que es redonda porque representa el amor infinito de Dios.
La tradición de partir la rosca llegó a México desde España, y su elaboración parece venir desde las fiestas romanas donde el pueblo celebraba que los días eran más largos debido al solsticio de invierno, se elaboraban unas tortas redondas rellenas de higos, dátiles y miel, siguiendo esta costumbre, en España se escondía un haba símbolo de la realeza del hijo de Dios, con el tiempo el haba se sustituyó por niños Jesús de porcelana y después de plástico resistente al calor. A quien le salga el niño Jesús, se compromete a dar una fiesta con tamales el 2 de Febrero, día de la Candelaria, día de la presentación de Jesús en el Templo.
Epifanía significa "manifestación". Jesús se da a conocer ante los Reyes Magos
La fiesta de la Epifanía tiene su origen en la Iglesia de Oriente. A diferencia de Europa, el 6 de enero tanto en Egipto como en Arabia se celebraba el solsticio, festejando al sol victorioso con evocaciones míticas muy antiguas.
Los Reyes Magos
La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos, como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad. De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento de hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios. Del pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos se nos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltazar. Hasta el año de 474 AD sus restos estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante en Oriente; luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia) y en 1164 fueron trasladados a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días.
Parte tu rosca en familia, porque donde hay una rosca, hay familia. Y después ofrece a Jesús tu mirra, tu incienso, tu oro, que es tu corazón. (mensaje original)


"Los reyes le regalaron oro, incienso y mirra . . . . y el Niño regaló a toda la tierra amor, espranza, paz y alegría, cosas que no se compran en las tiendas pero que tú y yo podemos recibir y regalar todos los dias".

sábado, 4 de enero de 2014

TE PERDONO, PERO NO OLVIDO



“Yo perdono pero no olvido” Lo decimos con soberbia, con orgullo desmedido y hasta con rencor; incluso algunas veces, hasta con velo de amenaza:
-        mantente alerta, porque en el momento en que menos te lo esperes vendrá mi revancha.
Sin embargo, a estas alturas ya muchos sabemos que esa clase de “perdón” no es aquella enseñada por Jesús en el Evangelio según San Mateo 18, 21 y 22, donde nos dice, por medio de las palabras a Pedro, que debemos perdonar a nuestros enemigos hasta 70 veces 7, es decir, siempre.
Pero entonces ¿qué hacemos con esta memoria que nos traiciona a cada momento y se acuerda sin que lo queramos de  momentos y personas que nos han hecho daño en nuestras vidas?
Desde hace mucho aprendí que la memoria nos traiciona en el momento menos indicado y es por eso que la imagen de perdonar 70 veces 7 me viene a la mente cada vez que esto sucede. Perdonar es una decisión, no un sentimiento. No podemos esperar sentir bonito cuando perdonemos ni tampoco eliminar todo recuerdo de nuestra memoria. Habrá veces en que un mismo acto, una misma persona deberán ser perdonados varias veces, porque nuestro proceso de perdón es lento o imperfecto, pero si no pedimos ayuda a Dios para esto, entonces será no solo difícil, sino imposible.








Acá les comparto unas palabras que me encontré en Facebook, y que hablan sobre lo mismo.

Perdonar es recordar sin dolor. Cuando perdono, aunque recuerdo lo que me hiciste, ya no tengo que echártelo en cara porque ya no me duele. Puedo perdonar al que me dañó sin que me lo pida, lo que no puedo hacer es olvidarme de sus acciones...... Perdonar es recuperar la paz perdida, es comprender que no puedo permitir que otro me siga dañando cada vez que me acuerdo de lo sucedido. El que perdona no es un bobo, al contrario, es ser inteligente y consciente de que el odio y el resentimiento destruyen solo a la persona que lo siente.... Recuerda algo: "El perdón no es un sentimiento, es una decisión"


Entonces, básicamente la frase “Te perdono, pero no olvido” contiene verdad, el problema es que hemos sido nosotros quienes le hemos ido dado connotación diferente, sazonándola con pizcas de arrogancia, desprecio y hasta intimidación hacia nuestros hermanos.