lunes, 6 de enero de 2014

LA ROSCA DE REYES

Algunos de mis amigos del ciberespacio no conocen esta tradición, así que hoy les dejo este pequeño post para ilustrar un poco, no solo lo externo, sino el significado profundo de la tradición de la Rosca de Reyes.




La tradición de esconder al niño Jesús en la rosca de reyes, alude a que Jesús fue escondido y protegido de Herodes. Que las frutas asemejan las joyas de las coronas que portaban los Reyes, que es redonda porque representa el amor infinito de Dios.
La tradición de partir la rosca llegó a México desde España, y su elaboración parece venir desde las fiestas romanas donde el pueblo celebraba que los días eran más largos debido al solsticio de invierno, se elaboraban unas tortas redondas rellenas de higos, dátiles y miel, siguiendo esta costumbre, en España se escondía un haba símbolo de la realeza del hijo de Dios, con el tiempo el haba se sustituyó por niños Jesús de porcelana y después de plástico resistente al calor. A quien le salga el niño Jesús, se compromete a dar una fiesta con tamales el 2 de Febrero, día de la Candelaria, día de la presentación de Jesús en el Templo.
Epifanía significa "manifestación". Jesús se da a conocer ante los Reyes Magos
La fiesta de la Epifanía tiene su origen en la Iglesia de Oriente. A diferencia de Europa, el 6 de enero tanto en Egipto como en Arabia se celebraba el solsticio, festejando al sol victorioso con evocaciones míticas muy antiguas.
Los Reyes Magos
La celebración gira en torno a la adoración a la que fue sujeto el Niño Jesús por parte de los tres Reyes Magos, como símbolo del reconocimiento del mundo pagano de que Cristo es el salvador de toda la humanidad. De acuerdo a la tradición de la Iglesia del siglo I, se relaciona a estos magos como hombres poderosos y sabios, posiblemente reyes de naciones al oriente del Mediterráneo, hombres que por su cultura y espiritualidad cultivaban su conocimiento de hombre y de la naturaleza esforzándose especialmente por mantener un contacto con Dios. Del pasaje bíblico sabemos que son magos, que vinieron de Oriente y que como regalo trajeron incienso, oro y mirra; de la tradición de los primeros siglos se nos dice que fueron tres reyes sabios: Melchor, Gaspar y Baltazar. Hasta el año de 474 AD sus restos estuvieron en Constantinopla, la capital cristiana más importante en Oriente; luego fueron trasladados a la catedral de Milán (Italia) y en 1164 fueron trasladados a la ciudad de Colonia (Alemania), donde permanecen hasta nuestros días.
Parte tu rosca en familia, porque donde hay una rosca, hay familia. Y después ofrece a Jesús tu mirra, tu incienso, tu oro, que es tu corazón. (mensaje original)


"Los reyes le regalaron oro, incienso y mirra . . . . y el Niño regaló a toda la tierra amor, espranza, paz y alegría, cosas que no se compran en las tiendas pero que tú y yo podemos recibir y regalar todos los dias".

2 comentarios:

Cuaderno de Chris dijo...

Muy interesante, no conocía esta tradición. =)

MiriamL dijo...

Tere, a pesar que somos vecinos cercanos, acá no hace sino unos dos o tres años que se escucha a las personas encargar, comprar o hacer la rosca de Reyes. No sé si por imitación (como lo hacen siempre) o porque conocen el significado. Acá no se celebra el Día de Reyes, pero alguien ya me había explicado lo del niño Jesús y los tamales del 2 de febrero :)