domingo, 30 de junio de 2013

FRANCISCO DE ASIS, UN SANTO PARA TODOS.

Tomado de: Our Francis, too.

Papa Francesco! En la húmeda oscuridad de la plaza de San Pedro, la multitud coreaba su nombre cuando Jorge Mario Bergoglio, arzobispo de Buenos Aires, fue nombrado el nuevo Papa. Pocas veces un líder religioso ha sido acogido tan calurosamente en todo el mundo cristiano, incluso por muchos evangélicos. Pocas veces se ha levantado la esperanza tan alto y tan rápidamente. Y la esperanza ha surgido por una buena razón.
Desde la Reforma, muchos de los nombres elegidos por los papas -Pío, Clemente, Leo, Urbano, incluso Benedicto- suenan extraños a los oídos no católicos. Pero el humilde Francisco de Asís es un santo para todos. Francisco -el Santo-  desafió a la Iglesia de su tiempo, no conformándose con los estándares del mundo, pero volviendo al ejemplo de Jesús, quien no buscó la situación, pero se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y una muerte de cruz (Fil. 2:5-11).
Desde el principio, en un acto radical de la desposesión, Francisco rompió definitivamente con su vida anterior como soldado y playboy. Se quitó la ropa y abandonó el palacio del obispo  completamente desnudo, diciendo: "Ya no voy a ser llamado el hijo de Pedro Bernardone. A partir de ahora voy a decir simplemente: "Padre nuestro, que estás en los cielos"
Vemos ya un indicio de San Francisco en el Papa Francisco. Allí está su ropa sencilla: los zapatos de calle negros en lugar de la piel de becerro color rojo de sus predecesores; sencilla sotana blanca, menos accesorios bordados en oro. Además, un Papa que vive en una modesta casa de huéspedes (frente a los amplios apartamentos papales), adora el Jueves Santo con los presos jóvenes, y que abarca los pacientes VIH / SIDA en un hospicio, sigue los pasos del Poverello -"el pobre"- como San Francisco se llamaba.Desde la decisión de la Corte Suprema en el caso Roe vs. Wade en 1973, los católicos y los evangélicos han trabajado codo con codo por la santidad de la vida. La comunidad pro-vida tendrá un fuerte aliado en el nuevo Papa.
Él se ha referido al aborto como la "pena de muerte" para los no nacidos. En 2005, exhortó a sus hermanos en la fe en Argentina para "defender a los no nacidos en contra del aborto, incluso si os persiguen, calumnian o les ponen trampas; les lleven a los tribunales o los maten. Ningún niño debe ser privado del derecho a ser nacido, el derecho a ser alimentado, el derecho de ir a la escuela"  
Del mismo modo, Francisco de Asís era conocido por su pasión por la difusión de la Buena Nueva, tal como lo hizo una vez al realizar un viaje al interior del norte de África para hablar de Cristo a un sultán. 
Uno de los grandes retos del Papa Francisco será el de dinamizar los líderes católicos de la Nueva Evangelización, para estudiar las Escrituras, renovar las disciplinas de la fe, y audazmente proclamar el amor de Cristo. Tan importante como el diálogo interreligioso puede ser, la verdadera evangelización requiere algo más: el testimonio inequívoco de Jesucristo como el Camino, la Verdad y la Vida, el único Salvador.
Los escándalos de abuso sexual, no se limitan a la iglesia católica, han mancillado el testimonio cristiano en el siglo 21. Tanto fuera como dentro de las paredes de la iglesia, es mucho lo que nos provoca hacer una mueca de dolor y repulsión.  
Pero la reforma y la renovación sólo puede venir cuando nos enfrentamos de lleno al mal que existe dentro de nosotros y alrededor de nosotros y buscar el arrepentimiento que viene sólo como una gracia. Yo creo que el Papa Francisco, un jesuita, estaría de acuerdo con la primera de las 95 tesis de Martín Lutero: "Cuando nuestro Señor y Maestro Jesucristo dijo: Arrepentíos, 'él quería que la vida de los creyentes fuera una vida de arrepentimiento."
Francisco sucede a dos hombres brillantes en su papel papal. Juan Pablo II fue el libertador que derribó el comunismo por la fuerza de su coraje y oraciones. Benedicto XVI fue el eminente maestro de la Iglesia Católica en la historia reciente. Francisco aparece ahora como el pastor, un pastor que conoce y ama a sus ovejas y quiere liderar con amor y humildad. El nuevo momento franciscano es la temporada del pastor. Católicos y evangélicos son las dos comunidades religiosas más grandes del cuerpo de Cristo. Sin olvidar las profundas diferencias que nos dividen, ahora más que nunca estamos llamados a ponernos de pie y trabajar juntos por la causa de Cristo en un mundo roto. Podemos hacer un nuevo comienzo, orando con San Francisco:

    
Dios Altísimo, glorioso, trae la luz a las tinieblas de mi corazón. Dame fe recta, esperanza cierta y caridad perfecta, inteligencia y sabiduría, para que siempre pueda observar Tu Santo y Veraz mandamiento. Amen.

 "Pero no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en Mí por medio de la palabra de ellos; para que todos sean una cosa, Así como Tú, oh Padre, en Mí y yo en ti, que también ellos lo sean en nosotros; para que el mundo crea que Tú me enviaste" (Jn 17, 20-22)

 Timothy George es un Pastor Evangélico que ha sido el decano fundador de la Escuela Beeson Diviniy desde su creación en 1988.  Es profesor de historia de la Iglesia y de la doctrina.  Ha participado activamente en el diálogo entre la Iglesia Católica Romana y la Iglesia Evangélica. Como ministro ordenado, ha sido pastor de las iglesias en Tennessee, Alabama y Massachusetts. 


No hay comentarios: