viernes, 1 de marzo de 2013

PRETEXTOS PARA TENER AMIGOS



Un día como hoy, pero de hace 6 años, comencé a formar parte de las filas de un grupo de lectura on line, Pre-textos. Al principio, era una situación desconocida para mí, y por lo tanto, tensa. No sabía lo que me iba a encontrar o con quienes iba a interactuar. En esos momentos estaban debatiendo un libro y para mí, todos los comentarios eran demasiado elevados; inspiradores, pero inalcanzables para esta pobre ignorante que lo único que había hecho hasta ese momento era leer por leer, sin analizar ni ponerme a pensar en nada más.

Y aunque mis expectativas lectoras se han cubierto al máximo, lo que nunca esperé encontrar ahí fue la calidad de personas, compañeros, amistades que se han convertido al correr de estos años en personas sumamente significativas en mi vida.
Aun ahora me sigue pareciendo increíble que personas regadas por todo el continente americano y España nos hayamos podido integrar de esta manera, pudiendo llegar a tocar fibras del corazón tan íntimas, que a veces ni siquiera los que están más próximos a nosotros han podido conocer.
Al correr de los años, hemos compartido cumpleaños, logros, triunfos, problemas con los hijos, cambios de vida, anécdotas escolares, fotos, viajes, penas, tristezas, problemas, locuras. Hemos reído a carcajadas con algunos libros, pero también con muchas anécdotas que pintan nuestras vidas de colores alegres. Nuestros grupo ha trascendido las “barreras” del internet –si es que tiene- para invadir nuestras vidas personales, pues ningún amigo, familiar o compañero de trabajo ha quedado exento de escucharnos alguna vez decir: “En mi grupo de lectura  . . . .”
Y también ¿por qué no? Hemos acompañado a algunos queridos amigos en la pena profunda de despedir a sus seres queridos que simplemente se nos adelantaron en el camino. Nosotros mismos hemos tenido que despedir a una queridísima amiga del grupo y paradójicamente, ese mismo día, recibíamos una nueva vida, una hermosa bebé que ha llegado a ser la alegría y la esperanza de otra compañera muy querida para mí.
Todos esos momentos compartidos solo nos han servido para unirnos más.


No soy muy elocuente con mis escritos, pero espero que por lo menos una vez, en mis comentarios, en mis pláticas, haya podido hacerles sentir el inmenso cariño que siento por todos ustedes y que es el principal motivo por el cual, esta fecha se ha quedado grabada en mi corazón y la tengo en cuenta como el cumpleaños de cualquier amigo querido o un aniversario significativo en mi vida.
Y aunque últimamente no he estado tan activa como en otros tiempos, la verdad es que no podría, no sería capaz de darme de baja de este grupo que ha venido a ser tan importante para mí.
Gracias públicas a Verónica Velasco por tener esta maravillosa idea e invitarme a ser parte de ella.

12 comentarios:

Hilda dijo...

Tere, que puedo decir, expresas perfectamente todo lo que cada uno de los que integramos ese grupo sentimos.
Así que solo quiero darte las gracias por escribir esto y cada día agradezco a Dios el haber encontrado ese grupo y conocerte a ti y a todos los compañeros de ahí.
Un abrazo. Hilda

Unknown dijo...

Apenas es una parte de lo que siento Hilda.
Realmente estoy muy agradecida con la vida que me cruzó en el camino de este grupo. Sobre todo por la calidad de personas que hay en él. Tal vez con algunos interactúe menos, pero en general, son peronas muy queridas para mí.

Anónimo dijo...

Bon dia Tere....siento lo mismo que has escrito...gracias por tu amistad....saludos
Magda

A. P. dijo...

Ya se me llenaron los ojos de lágrimas… Me hiciste emocionar Tere! Pusiste en palabras todo lo que muchos de nosotros, quizá todos, sentimos por este grupo de lectura que ha llegado a ser mucho más que eso. Y al igual que vos, aunque estos tiempos no he estado tan activa en Pre-textos como quisiera, siempre los tengo presentes, los leo, y disfruto de el gran regalo que me ha hecho Dios… la amistad de muchos de sus integrantes. Un abrazo fuerte desde Argentina!

Unknown dijo...

Andrea -espero- para mí ha sido una bendición llegar a un grupo así. Entre todos hemos derribado todos los mitos del Internet que generan paranoia y que nos limitan en muchos aspectos. Gracias a todos por su amistad, por sus comentarios, por su apoyo en muchos momentos dificiles. Y ojalá que estos 6 años se conviertan en muchos, muchos mas.

Unknown dijo...

Magda, gracias a ti por tu comentario y también por tu amistad que nos ha acompañado en pretextos y en FB.

Chica ago- go dijo...

Tere realmente si pensamos en los mucho grupos que existen, y los millones de personas que andan en el mundo virtual, el hecho de poder crear estos lazos que espero sigan siendo tan fuertes. Es un regalo. A mi me dio muchisimo gusto conocerte, aun recuerdo estabas en otro pais, y que sigamos juntos en las buenas, en las malas, siempre ayuda, Te quedo padrisimo tu post. saluditos.

MiriamL dijo...

Tere, que lindo lo que escribiste, el grupo es como una familia, así lo sentimos todos y a pesar que muchas veces nos ausentamos de los comentarios, seguimos en contacto a través de otras redes sociales ¡afortunadamente!
Feliz 6o Aniversario, que sean muchos más!!!

Unknown dijo...

Así es Miriam, así lo siento yo también. El grupo ha sido "el pretexto" perfecto para poner las bases de una amistad fuerte. Y como bien dices, aunque nos ausentemos de repente, por falta de tiempo o por ocupaciones personales, hemos trascendido las barreras del sitio, de la distancia, del tiempo, de la edad, de la cultura, y hemos formado un lindo grupo de amigos.
Yo no paro de hablar de ustedes en cualquier oportunidad :)

Unknown dijo...

Marisol, apenas veo tu comentario.
Sí es cierto, cuando ingresé al grupo no andaba en México y fueron una gran compañía en aquellos inviernos en los que no se podía ni asomar la nariz :D
Ojalá que pasemos muchos años mas juntos en el grupo.

Hilda dijo...

Tere, yo creo que todos los del grupo, tenemos hasta la coronilla a nuestras amistades de tanto hablarles de pre-textos jajajaja Y no sé tú pero yo recibo miradas muy raras jijiji

Unknown dijo...

jajajaja pues no lo sé Hilda, tal vez soy muy poco observadora. Pero lo que sí sé es que los he mencionado mucho a ustedes como grupo y a los demás amigos de acá del blog y de FB.