miércoles, 9 de marzo de 2011

1. FAMILIA Y CUARESMA

1. Que en cada familia y comunidad cristiana se valore la Cuaresma para alejar todo lo que distrae el espíritu y para intensificar lo que alimenta el alma y la abre al amor de Dios y del prójimo. Pienso, especialmente, en un mayor empeño en la oración, en la lectio divina, en el Sacramento de la Reconciliación [la confesión] y en la activa participación en la Eucaristía, sobre todo en la Santa Misa dominical. 
Benedicto XVI

Desde hace tres años, hemos llevado la Cuaresma a nivel familiar, involucrando a mis pequeñas hijas. Cuando yo pensé que eran demasiado pequeñas para poder entender y llevar a cabo ciertas cosas, ellas me han sorprendido entendiendo a la perfección y acompañandome en cosas que antes jamás habían hecho.
A veces nosotros mismos nos cerramos a introducir a nuestros pequeños en reflexiones o rezos, pensando que no lo entienden o que son muy pequeños para llevarlo a cabo. Pero hay diferentes maneras de poner a su nivel de entendimiento las oraciones, lo rezos, los compromisos y las reflexiones acerca de lo que estamos conmemorando.
Con mis pequeñas rezamos un Vía Crucis para niños, que está escrito con lenguaje fácil e ideas al alcance de su entendimiento. Además, aunque ellas no están obligadas al ayuno alimentario, hay muchas cosas en las que se les propone "ayunar" (como la T.V., las películas, las golosinas, etc.) y ellas hasta ahora han aceptado con docilidad. 
Creo que cuando se quiere, es posible integrar a toda la familia en las cosas de Dios, sin echarle la culpa a los pequeños porque "no entienden", "es mucho tiempo para ellos", "se aburren", etc.

4 comentarios:

ARCENDO dijo...

Que buena labor haces..., solo vengo a beber de tu agua, siempre me lava, siempre me refresca. Solo vengo a saludarte y salgo... de aquí.., lleno de cosas buenas. Gracias.
BESITOS.

Angelo dijo...

Me gusta más verte en tu blog que en facebook, pero cada uno tiene su sensibilidad. Admiro como Arcen la labor que realizas.
Recemos unos por otros para que en esta cuaresma sepamos acoger todas las gracias que Dios tiene reservadas para cada uno. Un abrazo

Unknown dijo...

Pues no sé si sea buena o regular la labor. Lo que sí se es que me comprometí a buscar cosas que ayuden a la familia en general, porque la verdad me da mucha pena ver en lo que se ha convertido la familia hoy dia. Así que, mientras se pueda y encuentre, haremos lo posible. Gracias por tus generosas palabras Arcendo, son mas de lo que merezco.

Unknown dijo...

Hola Angelo, a mí me gusta verlos en todos lados. Ojalá algún dia se me haga verlos en persona.
Y sí, bueno, yo le encuentro gusto a los dos foros, creo que se puede hacer mucho desde ambos. Lo que me gusta de allá es la prontitud y cercanía con mis amigos y familiares, pero acá ya me hice de otros buenos amigos, y aunque he tenido un tanto disminuído el blog, creo que las pilas ya están medio recargadas para un nuevo momento.
Sabemos todos Angelo que en nuestras oraciones mutuas, hay un lugarcito especial para nuestros amigos y compañeros blogueros y que juntos, unidos por la oración, encontraremos todo lo que Jesús ha preparado para nosotros.
Yo también te mando un abrazo con mucho afecto.