jueves, 17 de marzo de 2011

9. ¿ESTAMOS REALMENTE EN CRISIS?

La Cuaresma es el tiempo privilegiado de la peregrinación interior hacia Aquél que es la fuente de la misericordia. Es una peregrinación en la que Él mismo nos acompaña a través del desierto de nuestra pobreza. 
Benedicto XVI



Y esa peregrinación la iniciamos desde el miércoles de ceniza. 
En la parroquia a la que asistimos se hizo un acto penitencial un día antes del  miércoles de ceniza, o sea el martes de carnaval. Desde que supimos qué día se iba a celebrar el acto penitencial, yo -tonta de mí- pensé: "uy, bonito día escogieron, no va a venir nadie". Y bueno, tapón de boca el que me han dado, porque la iglesia estaba llena, como en un 90% y no es un templo pequeño ¿eh?, fácil entran 500 personas. ¡Ah! y tampoco eran puros viejitos, como luego se llega a pensar de estas actividades. De hecho, a esta iglesia acuden muchos jóvenes y niños también de manera regular. Me hace pensar y replantearme ese pensamiento que nos ronda mucho la cabeza y el corazón acerca de que la Iglesia está en crisis. No sé, entiendo que los valores cristianos los hemos deformado mucho y que bastantes hermanos van solo por costumbre o tradición; entiendo que muchos sacerdotes se alejan en ocasiones del mensaje evangélico y se dedican a dar discursos políticos; entiendo que nuestra educación en la fe está cada día más débil y sin embargo, yo sigo viendo las iglesias a las que asisto regularmente, llenas.
En fin, que a este acto penitencial, obviamente todos iban a confesarse y de alguna manera podríamos decir que fue exitoso. Claro, solamente cada uno sabrá en su corazón si esta afirmación es realmente efectiva, pero de cualquier manera siempre da gusto ver una iglesia llena, señal de que no todo está perdido.

6 comentarios:

Aeronauta dijo...

Off the topic, Tere, te vengo a dejar mi respuesta a tu amable comentario en mi sitio Aeronauta pues es un tema muy adecuado y oportuno en Cuaresma, creo yo.

Acá está: "Conviven los dos tipos de mortificación, Tere, y si bien es cierto que de poco o nada vale azotarte si no hay caridad, tal como dice san Pablo en 1Corintios 13,3 ("Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada"), el mismo san Pablo habla en sus cartas en muchos lugares de la mortificación corporal, como en Gal 5,24; 2Cor4,10; Rom 8,12-13;Col 3,5;Rom 6,12,etc

Yo soy de poca mortificación corporal, pero no la estigmatizo sólo porque soy débil para hacerla, y un poco eso es lo que quiero señalar acá.

Besos, gracias por venir y comentar"

Marta Salazar dijo...

Gracias Tere!

en todo caso, siempre hemos estado en crisis... siempre estaremos en crisis... es bueno estar en crisis, sin crisis, no avanzamos ;)

Hola Aeronauta! Qué tiempo hace que no te veo! Te mando un abrazo fuerte!

PS: Tere, ya salió en castellano en libro del Papa, tomo II, ver en mi blog :)

Mento dijo...

A PESAR DE LO QUE QUIERAN DAR A ENTENDER EN LOS MEDIOS. QUE ESTAMOS EN CRISIS, QUE SOMOS UNA MINORIA, QUE ESTÁ FORMADA SOLO POR MAYORES, QUE ES ANTICUADO Y TANTAS MÁS COSAS. LA VERDAD ES QUE LOS CRISTIANOS EN SU IGLESIA, NUNCA ESTAREMOS EN CRISIS. PORQUE EL ESPIRITU SANTO DE DIOS ES QUIEN PROPORCIONA EL COMBUSTIBLE PARA ESTE CUERPO QUE TODOS JUNTOS FORMAMOS.UN SALUDO DESDE ANDALUCIA. ESPAÑA.

Unknown dijo...

Aeronauta, gracias por volar por estos rumbos. Agradezco mucho tu respuesta y tu visita. Yo tampoco la estigmatizo, simplemente hay cosas que "me brincan" cuando las leo o me entero.
Te mando un abrazo con mucho afecto.

Unknown dijo...

Y bueno Marta, es cierto que las crisis nos hacen crecer, nos fortalecen, nos mantienen alertas. Es bueno de vez en cuando tener problemas que mantengan nuestra atención puesta para no confiarnos demasiado en ciertos aspectos.
Pero tengo muchos años escuchando que la Iglesia está en crisis y cada vez son menos los que asisten y todavía menos los que participan. Y estoy conciente que hay muchos paises en donde casi no asiste gente a la iglesia, pero no creo que México sea uno de ellos, y lo que trato de señalar es que, aquellos que dicen eso en México, parece que solo repiten lo que dicen en otros lugares, porque acá, la crisis está en otros aspectos de la Iglesia, pero en el número de fieles, creo que no.

Unknown dijo...

Mento, un abrazo de bienvenida.
Me hiciste recordar unas palabras de la hermana Glenda que nos contaba una anécdota. En ella decía que la Iglesia nunca desaparecerá, porque ni nosotros mismos, los católicos, a lo largo de tantos siglos hemos podido desaparecerla. Porque está cuidada por el Espíritu Santo.
Y tienes razón, a veces hay deamsiadas campañas rondandonos en los medios diciendonos que la Iglesia está en cirisis, que cada vez somos menos, que . . . . bueno, quién sabe cuánta cosa más. Pero lo que quiero resaltar es que me extraña mucho que lo digan acá en México, donde es raro ver misas con muy poca gente. Claro, a menos que el sacerdote se encargue de correrlos, porque yo viví algo en propia carne. Pero bueno, la mayoría simplemente se van a otros templos.