domingo, 13 de diciembre de 2009

LA FLOR DE NOCHEBUENA



 
Su nombre náhuatl es tlazóchitl, que significa “flor que se marchita”. Los aztecas la llamaban cuetlaxóchitl, pues para ellos simbolizaba la sangre de los sacrificios que los indígenas ofrendaban al sol para renovar sus fuerzas.
Esta flor se usó por vez primera en las fiestas navideñas del siglo XVII en Taxco, Guerrero. Un grupo de monjes franciscanos las recolectó de un campo cercano donde crecían de forma silvestre y las utilizaron para adornar y enmarcar la procesión conmemorativa de la Navidad que llamaban “Fiesta del Santo Pesebre” iniciando así una tradición particular en la comunidad. Ellos fueron quienes la bautizaron como “Nochebuena”, porque florece en diciembre.
Acá en México es muy utilizada para adornar las casas y los negocios, y desde finales de noviembre y principios de diciembre se pueden admirar muchísimos puestos en el mercado, llenos de flores de Nochebuena para vender.


2 comentarios:

Angelo dijo...

Ajajá, esta vez no me has pillado. Justo el año pasado vi esta explicación en EWTN. Preciosa. Que gozada, las cosas que llevo aprendidas contigo. Doy gracias a Dios por haberte puesto en mi camino. Un abrazo

MiriamL dijo...

En Guatemala las conocemos como Pascuas y son clásicas de la época, las ves en todas partes. En mi Iglesia están puestas desde el primer domingo de diciembre, blancas y rojas, iguales a las de tu foto :-)
Saludos