miércoles, 21 de octubre de 2009

NOVIAZGO EXPRESS






¿Qué fue primero, el huevo o la gallina? Este es un dilema que en nuestra infancia tal vez nos divirtió mucho, discutiendo que la gallina no pudo ser primero, pues tuvo que nacer de un huevo y éste tampoco pudo existir antes, pues alguien tuvo que poner ese huevo. En fin que es un clásico “cuento de nunca acabar”.
Bueno, pues en el tema de la familia andamos con un dilema semejante. Algunos piensan que el tema debe abarcarse desde el noviazgo, otros dicen que es en el matrimonio y finalmente hay quien opina que es cuando llegan los hijos.
A mí me enseñaron que es desde el noviazgo desde donde se empiezan las bases para formar una buena familia con valores. Y aprendí la gran importancia que tiene esta etapa para la vida futura.
Desgraciadamente, en la actualidad se le ha restado importancia a esta etapa y se le ha desvirtuado como a muchas otras cosas en la vida.
El noviazgo es una etapa de conocimiento. Es un paso posterior de la amistad pero anterior al matrimonio. No se pueden saltar etapas.
Primero hay que saber ser amigo. Hay que tener muchas amigas y amigos para poder conocer, comparar, discriminar (en el buen sentido de la palabra) lo que queremos o no queremos para nuestro matrimonio y futura vida familiar.
En la actualidad es muy común guiarse sólo por la apariencia física. Me gustas, ten sexo conmigo. Ni siquiera se utiliza el término novio/a para llamar a quien anda contigo. Ahora se dice “es mi pareja” o es un “amigo con derechos”. Por supuesto que estos “derechos” se refieren a tocarme, abrazarme, besarme, tener relaciones sexuales, etc. pero generalmente no implican ninguna obligación ni compromiso. “Somos libres” dicen los chicos; y esta libertad significa relacionarse con cuantas personas deseen en los mismos términos arriba mencionados sin reparar en la promiscuidad que esto significa ni en los riesgos que se corren de contraer enfermedades muy serias o un embarazo no planeado.
Pero no nos damos cuenta (ni los adolescentes ni los adultos) que este mal inicio es responsable en buena parte de la actual crisis en las familias que tenemos. Es obvio y normal que los noviazgos express (con poco tiempo de amistad) deriven en matrimonios express (con poco tiempo de noviazgo) y por lógica elemental terminen en divorcios express (con poco tiempo de casados).







No hay comentarios: