jueves, 3 de septiembre de 2009

PRE-TEXTOS PARA LEER


Hoy platicaré acerca de un grupo virtual al que pertenezco desde hace dos años y medio. Es un grupo de lectura que se llama “pre-textos”. Ya ni me acuerdo cómo fue que me inscribí en este grupo, pero obviamente me inclinó el enorme placer que encuentro en la lectura. Siempre me ha gustado leer; desde muy pequeña. Como a los 6 años, una muchacha llamada Aidée, que alquilaba una habitación en nuestra casa me regaló un libro que se llamaba “La Bella Durmiente”, pero no se trataba del clásico infantil, sino de la historia de aquella niña que narran los Evangelios que fue resucitada por Jesús. Es un libro muy cortito, pero como niña que era, lo guardé con mucho cariño y lo conservo hasta estos días.
En fin, el hecho es que con este gusto que tengo por la lectura, “pre-textos” me vino como anillo al dedo. La finalidad del grupo es leer un libro en un mes (más o menos, porque hay unos muy extensos que merecen más tiempo y otros muy breves, que los lees en una semana), y comentarlo y debatirlo en grupo. Es algo bien interesante, ilustrativo y enriquecedor. Hay libros que jamás en mi vida me hubiera animado a leer por mi sola y sin embargo, haberlo hecho en grupo ha resultado fenomenal.
De tal manera que la lectura de libros como “Crimen y Castigo”, “El Conde de Montecristo”, “El proceso”, “El Evangelio según Jesucristo”, “El mundo de Sofía”, “Los Pilares de la Tierra”, “La sombra del Viento”, “La ladrona de libros”, “La Conjura de los Necios”, nunca se me hubiera ocurrido, puesto que algunos me parecen demasiado clásicos e ilusamente los creía pesados. Y otros, al no conocer al autor, pues me hubiera dado recelos animarme a leer así nomás. Sin embargo, todos han resultado fenomenales para mí, excelentes e inolvidables.
El placer de leer un libro en la compañía de otras personas se disfruta más y se aprenden muchas cosas, no sólo del libro en turno, sino del momento histórico, del autor, de los personajes y lo más importante y hermoso para mí, de todos los amigos y amigas que están suscritos a este grupo y sus historias. Hay personas que participan desde Argentina, Venezuela, Ecuador, Panamá, Guatemala, México, República Dominicana, Estados Unidos, España y muchos otros países más.
Lo que más me ha gustado del grupo es que además de compartir el amor por los libros, nos hemos convertido en buenos amigos, conociéndonos y aprendiendo de nuestras propias culturas, historias y experiencias personales. Estoy muy contenta, agradecida y orgullosa de haber encontrado este grupo y pertenecer a él.
Gracias siempre a Verónica, la creadora y fundadora de este maravilloso espacio.
Y tal como se los dije ya en una ocasión a mis compañeros: Gracias por convertir el ya placentero hobby de la lectura en una aventura sin igual con múltiples caminos llenos de alegría, aprendizaje, conocimiento, risas, lágrimas, complicidad, romanticismo, intimidad, etc.
Y bueno, si alguien de los que me lee, en algún momento se siente atraído por la idea de compartir la lectura de un libro en grupo, los invito cordialmente a darse una vueltecita por “pre-textos”.

4 comentarios:

Hilda dijo...

Querida Tere!! que gusto saber que tienes blog!! estoy segura que será muy interesante visitarte. Prometo visitarte con tiempo, mis actividades personales y del grupo de pretextos me han hecho dejar un poco de lado el mundo de los blogs, pero prometo visitar y leer todo lo que has escrito.

Un gran beso y suerte en este mundo blogero. Hilda

Anónimo dijo...

Interesante tema el de la lectura. Buenísima idea.
Yo he leido ultimamente y me han gustado mucho:
Mil Soles Explendidos
El Sari Rojo
La Hija del Ministro
Mala Tierra

Ánimo con el blog, que los comienzos siempre son complicados.

Y un beso a Hilda, que me alegra verla por aquí:)

Luisa

Angelo dijo...

Me ha encantado conocer tu blog. esta entrada se la voy a leer de pe a pa a una de mis hijas que anda despistadilla para coger libros de lectura.Gracias por las recomendaciones. Un saludo

Hilda dijo...

Hola Tere de nuevo, ahí voy conociendo tu blog, ya llegué a septiembre!!

Este post deberías hacérselo llegar a Verónica y al actual equipo de moderacion, estoy segura se emocionarán!!

Y que te puedo decir!! me inscribí al grupo al día siguiente de su fundación, lo hice a través de yahoo respuestas sin fijarme que era un grupo argentino!! jejeje y estoy simplemente feliz, tanto que soy adicta a pre-textos

También le estoy agradecida a Verónica por haber fundado ese grupo y porque también así me hice bloguera, porque uno de sus integrantes envió un post sobre racismo (seguro lo recuerdas ese post) y al visitarlo tanto a él como a los otros blogs, terminé haciendo uno jejeje

Y bueno, basta de hablar de mí. Solo quiero decirte que es un honor para mí tenerte como compañera en el grupo, realmente ese espacio es mágico al permitir el compañerismo y la amistad entre sus miembros y es un placer y como digo, un verdadero honor contar con tu presencia ahí.

Un abrazo. Hilda